Información al Cliente

Cambio de opción tarifaria

El usuario puede cambiar de opción tarifaria sólo una vez durante el periodo de vigencia del contrato y con una anticipación no menor a 30 días calendario.

La vigencia de la opción tarifaria regirá por un plazo de un año. Si no existiera solicitud de cambio, se renovará automáticamente por periodos anuales, manteniéndose la opción tarifaria vigente.


Control de consumo

Los usuarios deben controlar del consumo en base a procedimientos organizados de consumo, con el fin de obtener la reducción de su factura, sin necesidad de disminuir el nivel de consumo. Generalmente estos son los conceptos que se consideran para controlar su consumo.

Los cargos por energía activa.- Son los kW.h de electricidad que efectivamente llega a consumir el cliente en un periodo de tiempo.

Los cargos por energía reactiva.- Son lo kVAR.h de electricidad que consume el cliente en un periodo de tiempo. Cuando el consumo de esta energía excede el 30% del consumo de energía activa (kW.h), ese exceso es penalizado ocasionando el incremento de la facturación.

El Factor de Carga (FC).- Este determina la calificación horaria, cuando FC es mayor a 0,5 se considera un cliente presente en HP y, menor o igual a 0,5 se considera un cliente FHP. Este punto es importante porque el costo de la energía en HP, son más caras que las que están comprendidos en las HFP.

El FC resulta de dividir la energía activa en punta (KW.h) entre la máxima demanda y el número de horas de un periodo de consumo (5 horas x 30 días)

Nota:

Horas Punta (HP). Periodo comprendido entre las 18:00 y 23:00 horas (en este periodo los costos de generación son mayores debido a que en este periodo la demanda es mayor). 
Horas Fuera de Punta (HFP). Periodo no comprendido entre las horas punta.


Venta a clientes mayores

La cartera de clientes mayores acoge a todos aquellos clientes que se encuentra generalmente en una tarifa diferente a la BT5 B y que presentan las siguientes:

Características:

  • Consumen energía con fines productivos.
  • Son suministros generalmente trifásicos
  • Cuentan con medición electrónica
  • Su demanda máxima es generalmente mayor a 20kW.
  • Cuentan con opciones tarifarias binomias.
  • Su punto de entrega se puede encontrar en Baja Tensión (BT), Media Tensión (MT), Alta Tensión (AT) y Muy Alta Tensión (MAT).
  • Pueden pertenecer al mercado Libre o Regulado.

Nuestros clientes mayores cuentan con:

  • Atención personalizada permanentemente
  • Asesoría técnica y comercial
  • Registros de consumos, mediante medidores especiales.
  • Reparto personalizado de recibos y también a direcciones postales
  • Información oportuna sobre las interrupciones programadas
  • Telemedición, automatización de proceso comercial
  • La posibilidad de elegir la opción que mejor se ajuste a sus horarios de consumo.

Venta de suministros provisionales

Son aquellos suministros que se otorgan a los asentamientos humanos o urbanizaciones populares que no cuentan con un título de propiedad o constancia de posesión otorgada por la municipalidad. O en su defecto, no cuentan con el proyecto de electrificación aprobado o se encuentra en proceso de aprobación.

Nuestra empresa a través de un supervisor, determinará la factibilidad de dar el servicio de energía eléctrica en calidad de provisional.

¿Cómo se obtiene un nuevo suministro provisional?

  1. Relación de Posibles usuarios que se conectan al suministro.
  2. Plano de ubicación y lotización indicando los lotes a servir (2 copias).
  3. Fotocopia de Acta de Elección de la Junta Directiva de la agrupación. En caso de tratarse de un Comité de Electrificación o Comité Sectorial, deberá presentar la fotocopia de la autorización de la Municipalidad de la zona.
  4. En el caso de Pueblos Jóvenes o Asentamientos Humanos deberán presentar fotocopia del documento de reconocimiento como tal.
  5. En el caso de otras habilitaciones para uso de vivienda, además deberán presentar la fotocopia de los documentos que acrediten: Propiedad o adjudicación del terreno que ocupan;
  6. Su constitución Social.
  7. Fotocopia simple de Documento de Identidad y del documento que acredite posesión o propiedad del lote de cada usuario.
  8. Dos copias de los planos de las instalaciones eléctricas, desde el punto de entrega hasta las acometidas domiciliarias, firmado por un Ingeniero Electricista o Mecánico Electricista Colegiado y en aptitud legal de ejercicio de la profesión. 

Venta de servicios extraordinarios

Las conexiones extraordinarias son solicitadas por usuarios que necesitan el servicio de energía eléctrica por periodos muy cortos, ya sean días o semanas, como los circos, ferias, exposiciones y otros que necesiten el servicio por un corto período.

¿Cómo se obtiene un nuevo suministro extraordinario?

  1. Autorización de la Municipalidad o Concejo Distrital
  2. Solicitud de factibilidad indicando para que tipo de actividad, donde se requiere el servicio y la duración del mismo.

Una vez que el técnico ha inspeccionado el lugar donde se brindará el servicio temporal, elaborará una ficha de inspección indicando: Uso, tipo de conexión, potencia a usar, punto de entrega, materiales requeridos por cuenta del interesado y periodo de uso.

Con la información de campo se elabora el presupuesto que será cancelada en cobranza. La conexión se efectúa con personal técnico y los materiales, proporcionados por el interesado. Al vencimiento del plazo se procede al retiro de la conexión.


Reparto de recibos personalizados

En caso desea que su recibo sea remitido en una dirección diferente, dentro del área de concesión de Nuestra Concesión, deberá solicitarlo en nuestras oficinas de Atención al Cliente, identificándose como titular del suministro.

En caso de instituciones de igual forma, a través de su representante legal se solicitara por escrito detallando la relación de los recibos que desean centralizar su entrega.


Reparto de trípticos de la Norma de Reclamos y NTCSE

El reparto de trípticos de la Norma de Reclamos y Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos – NTCSE:

Nuestras empresas cumplen con entregar a todos sus clientes, adjunto a los recibos, lo siguiente:

Enero y Julio: Obligaciones de la empresa

Abril y Setiembre: Derechos del usuario


Cobranza de recibos de nuestros clientes

Si usted cuenta con su recibo, puede acudir en cualquiera de estos lugares para efectuar su pago:

  • Nuestras Oficinas de Atención del Clientes de cada Unidad de Negocio (UU. NN.)
  • Locales Comerciales: Bancos, Telefónica, Cajas Municipales, etc.
  • Centros Autorizados como: Farmacias, Boticas, Bodegas, etc. Todos ellos debidamente identificados.

Ampliación de potencia

¿Cómo aumentar la potencia de su suministro?

Los clientes que se encuentren conectados tanto en Media como en Baja Tensión pueden solicitar aumento de potencia, de la siguiente manera:

  1. Solicitud de cambio de sistema, indicando la carga contratada que se requiere.
  2. Solicitud del punto de diseño, en caso se tratase de un nuevo proyecto para la ejecución de una subestación.

En respuesta el concesionario fijará el punto o los puntos de diseño fijando su ubicación en los planos y las condiciones técnicas (nivel de tensión, potencia de cortocircuito, coordinación de la protección, entre otros).

  1. Se presentará un proyecto, utilizando las condiciones fijadas por el concesionario, el cual debe contar con:
  • Memoria descriptiva
  • Especificaciones técnicas de equipos, materiales y de montaje
  • Planos de recorrido del sistema de utilización
  • Plano con detalle de montaje de estructuras, detallar las salidas del circuito.
  • Cálculos justificativos de la nueva demanda, caída de tensión.
  • Metrado y presupuesto
  • Cronograma y plazos de ejecución de Obra.
  1. La empresa realizará inspecciones, haciendo cumplir en todo momento las especificaciones técnicas.