Nosotros

Mensaje del Presidente del Directorio


En nombre del Directorio, es grato presentarles la página web del grupo DISTRILUZ, el cual está conformado por las empresas de comercialización y distribución eléctrica: Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro. Nos impulsa fortalecer nuestras empresas para que puedan inspirar confianza en la población e incentivar las inversiones futuras. Con este fin, publicamos la información relevante de nuestra gestión cumpliendo con valores éticos corporativos y lo dispuesto por la Ley de Transparencia.

Nuestra visión empresarial busca enfocar la empresa hacia el cliente y afianzar la rentabilidad a través de innovación tecnológica, creatividad y desempeño de todos nuestros trabajadores. Consecuentemente el modelo de gestión estratégico sustentado en el Mapa Estratégico y el Cuadro de Mando Integral (BSC) señala las líneas estratégicas fundamentales que son:

  • La maximización de la rentabilidad.
  • El enfoque hacia el cliente.
  • El incremento de la productividad.
  • La inversión en nuevas instalaciones aplicando tecnología avanzada.
  • El reconocimiento del trabajador como generador de valor para la empresa.

Nuestras empresas continúan en su empeño de lograr la satisfacción plena del cliente brindando un servicio de calidad. Para ello contamos con una Oficina Virtual en nuestra página webEsto nos facilidad, junto con personal idóneo e involucrado con la cultura de servicio al cliente, nos permite mejorar sustancialmente los procesos comerciales optimizando los recursos y disminuyendo los tiempos de atención en las diferentes actividades comerciales.

De esta manera, les damos la bienvenida a www.distriluz.com.pe cuyo fin principal es estar cerca de usted en cualquier momento para servirlo cada día mejor.

Un afectuoso saludo.

 

Presidente del Directorio

 


 

Reseña histórica. Misión. Visión y Política

 

Reseña Histórica

Nuestra Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte S.A. (Electronorte S.A.) fué autorizada a operar el 21 de diciembre de 1983, mediante Resolución Ministerial No. 321-83-EM/DGE del Ministerio de Energía y Minas, como una Unidad Operativa de Electroperú, contando con un área de responsabilidad que estaba conformaba por los departamentos de Lambayeque, Piura, Tumbes, Amazonas y las Provincias de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz y San Miguel de los Departamentos de Cajamarca. Y su constitución como Empresa Pública de Derecho Privado se formalizó mediante Escritura Pública del 28 de marzo de 1985, con Domicilio Legal, Calle Vicente de la Vega 318 - Chiclayo.

Posteriormente nuestra empresa disminuye su área de responsabilidad, porque el 10 de diciembre de 1987 por Ley Nº 24761, se constituye la novena Empresa Regional (Electronoroeste S.A.) con jurisdicción en los departamentos de Piura y Tumbes, lugares que son excluidos de nuestra empresa por R.M. Nº 082-88-EM/DGE, publicado el 13 de Abril de 1988.

El 16 de enero de 1991, por Decreto Legislativo Nº 649, se otorga el carácter nacional, a la promoción de la inversión privada en las empresas del estado, creándose la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI), hoy PROINVERSIÓN para regular dicho proceso. La actividad de la Empresa son reguladas por el Decreto Legislativo N° 25844, Ley de Concesiones Eléctricas del 6 de noviembre de 1992, el mismo que establece un régimen de libertad de precios para los servicios que puedan efectuarse en condiciones de competencia y un sistema de precios regulados en aquellos servicios que por su naturaleza lo requieran. A efectos de llevar a cabo el proceso de privatización, en el año 1998 las acciones de capital social de la Compañía fueron clasificadas en acciones clase A1 por el 60% del capital, acciones clase A2 por 5.3% del capital, acciones clase B por el 34.69% y acciones clase C por el 0.01% del capital.

En concordancia con el acuerdo COPRI-207-98 del 24 de julio de 1998 la compañía, a partir de la transferencia de las acciones mencionada en el párrafo anterior, está sujeta al régimen de la actividad privada.

Con fecha 25 de noviembre de 1998, José Rodríguez Banda S.A. (JORSA) se adjudicó el Concurso Público Internacional para la privatización de la Compañía y con fecha 22 de diciembre de 1998 se suscribió el contrato de transferencia de acciones del 30% del capital, porcentaje que equivale al 50% de las acciones clase A1. Con fecha 20 de diciembre del 2000 se suscribió el contrato de Cesión de Posición Contractual en virtud del cual José Rodríguez S.A. transfiere las acciones clase A1 a JOBSA Eléctricas S.A.C., con la intervención del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - FONAFE .

Con fecha 13 de diciembre del 2001 JOBSA Eléctricas S.A.C suscribe un contrato por el cual entrega al estado el 30% de las acciones adquiridas. Posteriormente por medio del FONAFE, el Estado recupera las acciones, convirtiéndose en el accionista mayoritario y por tanto toma la dirección y gestión de la empresa.

Así mismo de acuerdo a la ratificación de la R. S. N° 355-92-PCM, la COPRI mediante Acuerdo N° 363-01-2001, Electronorte S.A. continuará sujeta al régimen de la actividad privada, sin más limitaciones que las que disponga FONAFE y siempre que no se oponga a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 764, normas complementarias y reglamentarias.

A fines del año 2001 ante INDECOPI se inscribe la marca comercial Ensa, posteriormente se constituye el grupo Distriluz conformado además por Enosa, Hidrandina y Electrocentro, con el objeto de realizar una gestión corporativa bajo un mismo Directorio.

En la actualidad la actividad principal de Electronorte es la distribución y comercialización de energía eléctrica dentro del área de sus concesiones, comprendidas en las regiones de Lambayeque y Cajamarca Centro. Y en menor medida, desarrolla actividades de generación de energía eléctrica en centros aislados. Con una cobertura amplia de clientes; principal razón de ser de nuestra empresa y cuya satisfacción es nuestra mayor meta.


Visión

Consolidarnos como una empresa modelo, eficiente, moderna y responsable.


Misión

Satisfacer las necesidades de energía con calidad, contribuyendo al desarrollo sostenible en nuestro ámbito de responsabilidad, con tecnología de vanguardia y talento humano comprometido, actuando con transparencia y aprovechando sinergias corporativas para la mejora continua y generación de valor a nuestros clientes, colaboradores y accionistas.


Política del sistema integrado de gestión

Somos una empresa del Grupo Distriluz, que a través de su Sistema Integrado de Gestión y con la participación activa de todos los trabajadores buscamos la mejora continua de nuestros procesos y la Gestión Efectiva de Riesgos, para el logro de nuestros objetivos y metas, asumiendo para ello los siguientes compromisos:

  • Atender los requerimientos de energía eléctrica cumpliendo con los estándares de calidad establecidos en la normativa vigente a fin de incrementar la satisfacción de nuestros clientes.
  • Fomentar la participación activa de todos los trabajadores, implementar y mantener los controles necesarios para una adecuada gestión de la seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente, a fin de prevenir daños, lesiones, deterioro a su salud y contaminación del medio ambiente, principalmente en las actividades que puedan generar riesgos no aceptables e impactos ambientales significativos.
  • Cumplir con la normativa aplicable y otros compromisos suscritos en materia de seguridad, salud, medio ambiente, así como de responsabilidad social empresarial con nuestros grupos de interés.
  • Implementar y mantener los controles necesarios para una adecuada gestión de los riesgos en todos los procesos y actividades que se ejecutan, para dar una seguridad razonable al cumplimiento de nuestros objetivos empresariales.
  • Maximizar de forma sostenida, el valor de la empresa, cautelando los derechos, responsabilidades y trato igualitario a nuestros accionistas y colaboradores en general, promoviendo las mejores prácticas en materia de buen gobierno corporativo y control interno.


Valores

  • Responsabilidad.
  • Ética empresarial y personal.
  • Conciencia social.
  • Lealtad.


Principios para la acción

  • Calidad de servicio.
  • Reconocimiento del recurso humano.
  • Seguridad.
  • Trabajo en equipo.
  • Competencia.
  • Orientación al logro.



Giro del negocio


Electronorte S.A.
comercialmente conocida como Ensa, es una empresa peruana que realiza actividades propias del servicio público de electricidad, fundamentalmente en distribución y comercialización de energía eléctrica, en el área de concesión, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas Nº 25844 y su Reglamento Decreto Supremo N° 009-93 EM y modificatorias.

Nuestra empresa abarca un área de concesión de 4310.62 km², cubriendo las regiones de Lambayeque y Cajamarca a más de 374 346l clientes y por ello ha dividido geográficamente el área en seis Unidades de Negocios, de esta manera brinda una atención integral al cliente.

Además brindamos los servicios asociados a la electricidad, orientados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, de manera personalizada. La oficina principal se ubica en Calle San Martín 250, en la ciudad de Chiclayo.



Zona de Concesión

Electronorte, abarca un área de concesión de 4310.62 km², donde servimos a más de 374 346 Suministros de energía eléctrica, con valores y responsabilidad nos convertimos en el grupo de mayor cobertura en el Perú y dentro del mercado distribuidor eléctrico; cubriendo las regiones de Lambayeque y Cajamarca. 



Buen Gobierno Corporativo

Nuestro compromiso con el Gobierno Corporativo nos motiva al cumplimiento con los accionistas y demás grupos de interés, ello basado en los principios de transparencia, confianza, equidad e integridad de la información.

En ese sentido, el Directorio de la empresa como instancia superior que administra el Gobierno Corporativo, cumple con velar por el interés social de la empresa y crear valor para los accionistas y sus grupos de interés, dirigiendo, supervisando y controlando las actividades de la compañía conforme con las disposiciones legales del mercado en que se opera. Está compuesto por cinco miembros, quienes fueron nombrados por la Junta General de Accionistas, integra el directorio un director independiente.

El directorio, dentro de sus facultades, ha creado tres Comités de directorio, como mecanismos de apoyo a fin de fortalecer la toma de decisiones que redundarán en la gestión empresarial. Se cuenta con el Comité especial de gestión, el comité especial de Inversiones y el Comité de auditoría, que tienen para su funcionamiento un Reglamento aprobado, así como un proceso de rendición de cuentas.

Durante el ejercicio 2017, en el marco del gobierno corporativo efectuó las siguientes actividades:

- Se aprueba el Reglamento de Directorio- Junta General de accionistas del 28.03.2017

– Se aprueba el reglamento de comité especial de inversiones Sesión 242017 del 14.12.2017

- Se aprueba el Reglamento del Comité especial de gestión Sesión 24-2017 del 14.12.2017

- Se aprueba el Reglamento del comité especial de auditoria Sesión 24-2017 del 14.12.2017

- Política de responsabilidad social Sesión de directorio 14-2017 del 20.07.2017

- Política de comunicación con nuestros grupos de interés Sesión de directorio 16-2017 del 31.08.2017

- Política de solución de conflictos de interés. Sesión de directorio 17-2017 del 15.09.2017

- Política de retribución y remuneración que incluyen incentivos para los directores y Gerente en casos de creación de valor de la empresa. Sesión de directorio 18-2017 del 21.09.2017.

- Política de auditoria interna y auditoria externa de la empresa. Sesión de Directorio 20.2017 del 31.10.2017

- Política de cumplimento de obligaciones y compromisos de la empresa. Sesión de directorio 24-2017 del 14.12.2017

Asimismo, nuestras empresas, en su compromiso de alcanzar los mejores estándares de gobierno corporativo, desde el año 2009 a la fecha, viene realizando la autoevaluación de cumplimiento de los Principios de Buen Gobierno conforme a la metodología y directivas de FONAFE.



Ética y Transparencia

Durante el año 2017 se continuó con la difusión del Código de Ética y Conducta de las empresas del grupo DISTRILUZ en la página web de la empresa, así como se hizo entrega a cada trabajador de la empresa, un ejemplar del Código de Ética y Conducta para su aplicación y cumplimiento.

Con la finalidad de incentivar la observancia y cumplimiento del Código de Ética y Conducta a nivel de toda la organización, la Administración ha formulado y aprobado una Directiva de Incentivos y Sanciones. 

Asimismo, con el propósito de velar por la gestión y adecuarnos a los estándares de buenas prácticas, el Grupo Distriluz ha constituido un Comité de Ética integrado por tres ejecutivos de la empresa, designados por el Gerente General que tienen a su cargo resolver diversos aspectos relacionados con normas, la aplicación del Código de Ética y dar respuesta a las denuncias presentadas. Este comité está compuesto por el Gerente Corporativo de Administración y Finanzas en su calidad de Presidente, el Jefe Corporativo de Recursos Humanos como Secretario y el Gerente Corporativo Legal y Regulación, miembro.

Por otro lado, contamos con una Línea Ética, que es un canal confidencial y seguro donde se puede alertar y comunicar cualquier irregularidad en contra del Código de Ética y los valores empresariales. El canal es administrado por la consultora Ernest & Young. 



Cifras Relevantes