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COBRANZA Y FACTURACIÓN

El cobro mínimo es el correspondiente a Cargos Fijos, Cargos por Mantenimiento, Alumbrado Público e IGV. De ser cliente no BT5 se facturará también el cargo por potencia.

El cargo fijo es el cobro mensual de los costos por lectura, procesamiento, emisión y distribución del recibo, independiente del consumo del usuario. El cargo fijo se cobra a todos los clientes de la Empresa y su valor se publica en el Pliego Tarifario que emite la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria (GART) – OSINERGMIN.

El cobro por mantenimiento y reposición corresponde al costo de revisión del medidor para evitar y corregir fallas en el funcionamiento del equipo que impidan su adecuado funcionamiento. Asimismo cubre los costos de cambio de medidor si el estado de éste lo requiere.

La facturación se efectúa por períodos de lectura de 30 días aproximadamente, los cuales no se ajustan necesariamente al inicio y término del mes calendario. Concluido un período, se procederá a la facturación mediante la diferencia de lecturas registradas entre el mes actual y el anterior en la fecha que corresponda a su ruta de lectura.

Las fechas de emisión y vencimiento de los recibos están sujetas a un calendario de facturación que varía según los días útiles que tiene el mes.

Porque los Centros Autorizados de Recaudación no están autorizados a emitir comprobantes de pago, limitándose a recibir el monto indicado en el recibo.

Si efectuó un pago duplicado, usted podrá:

  • Esperar la próxima facturación, cuyo monto podrá ser cubierto de manera total o parcial con el saldo a favor generado por el pago duplicado.
  • Trasladar el saldo a favor a otro suministro de su propiedad.
  • Tramitar la devolución de su dinero, mostrando los dos recibos originales que acrediten el pago duplicado, a fin que se emita un cheque a su favor, por dicho monto.

El aumento en la facturación, si sus hábitos de consumo no han variado ni ha incrementado sus artefactos, puede deberse a los siguientes motivos:

  • Fallas en sus instalaciones internas que ocasionen pérdida de energía (fuga a tierra).
  • Defecto en el medidor que altere el registro normal de consumo (por ejemplo un disco que gire al vacío).
  • Error en la toma de lectura.
  • Cargo de un rubro adicional en el recibo.

Si desea puede solicitar en este momento la revisión de su medidor con el fin de descartar una falla en el equipo o un error de lectura. De acuerdo al resultado de la revisión, si la falla se originara en sus instalaciones internas, usted necesitaría contratar un electricista particular para su reparación.

Para los clientes No BT5 se deberá analizar el consumo del último mes, a fin de determinar si el incremento de la facturación se debe al cambio de calificación de FP a PP (fuera de punta a presente en punta).