fbpx

Reseña Histórica

Nos ReseñaHistorica

Mediante Resolución Ministerial 318-83-EM/DGE se crea la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Centro ELECTROCENTRO S.A., en base a la estructura jurídica de la empresa Sociedad Industrial de Huancayo del Grupo OGEM S.A.y la Unidad Operativa Región Centro de Electroperú S.A. Inicia sus operaciones el 1 de julio de 1984. Sus actividades se desarrollan bajo el marco de la Ley de Concesiones Eléctricas D.L. 25844 y su Reglamento D.S. 009-93-EM y toda la legislación y normas vigentes inherentes a la empresa. Su concesión abarca:

AYACUCHO: Provincias de Huanta, La Mar, Huamanga, Cangallo y Víctor Fajardo.

HUANUCO: Provincias de Leoncio Prado, Huamalíes, Dos de Mayo, Huánuco, Ambo, Pachitea y Puerto Inca.

HUANCAVELICA: Provincias de Huancavelica, Angaraes, Acobamba y Tayacaja.

JUNIN

PASCO

LIMA: Parte de las Provincias de Yauyos y Huarochirí.

CUSCO: Distritos de Kimbiri y Pichari de la provincia de La Convención.

SAN MARTIN: Nuevo Progreso.

El área geográfica de concesión de Electrocentro es de 133,255 Km2 (10.4% del territorio nacional) con una población de 3 millones y medio de habitantes. Atiende a 590,000 familias clientes. La actividad económica de Electrocentro está encuadrada dentro del código 4101 “Luz y Fuerza Eléctrica” de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional (CIIU).

La Calidad del Servicio, es fundamento especial para el mejor desarrollo de la empresa. Desde el año 2007 Electrocentro cuenta con la Certificación Internacional ISO 9001:2008, la que en mayo de 2012 ha sido ratificada por la certificadora SGS del Perú SAC, que ha revisado los procesos de Gestión Comercial, Unidades de Mantenimiento (Transmisión, Distribución y Generación), Logística, Control de Pérdidas, Calidad y Fiscalización, Gestión de la Dirección y Gestión de Calidad.

Actualmente el Presidente del Directorio es el Ingeniero Jose Ricardo Stok Capella, Gerente General Ingeniero Javier Muro Rosado, Gerente Regional Ingeniero Romeo Rojas Bravo. Su sede central está ubicada en la ciudad de Huancayo capital del Departamento de Junín.

En concordancia con el acuerdo COPRI-207-98 del 24 de julio de 1998 la compañía, a partir de la transferencia de las acciones mencionada en el párrafo anterior, está sujeta al régimen de la actividad privada.

Electrocentro opera mediante sus Unidades de Negocio de Ayacucho, Huancavelica, Huancayo, Tarma-Pasco, Selva Central, Huánuco-Tingo María, los Servicios Eléctricos Mayores de Valle Mantaro, Chupaca, Pichanaki, Satipo y Yauli La Oroya..

La Empresa Regional de Distribución Eléctrica del Centro ELECTROCENTRO S.A. es una empresa perteneciente al GRUPO DISTRILUZ que además la conforman las Empresas Eléctricas ENOSA, ELECTRONORTE e HIDRANDINA del Norte del País, su servicio abarca a 12 Regiones de la Patria, atendiendo a cerca de dos millones de clientes.

Estas empresas rentables invierten sus recursos económicos en sus propias zonas de concesión, en obras destinadas a brindar un eficiente y continuo servicio de energía eléctrica de calidad, participando activamente en el desarrollo y progreso de sus pueblos y mejores condiciones de vida confortable y dentro de la modernidad a cada uno de sus usuarios.

Así mismo de acuerdo a la ratificación de la R. S. N° 355-92-PCM, la COPRI mediante Acuerdo N° 363-01-2001, Electronoroeste S.A. continuarán sujetas al régimen de la actividad privada, sin más limitaciones que las que disponga FONAFE y siempre que no se oponga a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 764, normas complementarias y reglamentarias.

Actualmente se tienen programas de crecimiento mediante la ampliación de la frontera eléctrica a través de los programas de Electrificación Rural, y asimismo la promoción de Usos Productivos de la Energía Eléctrica, destinado al uso adecuado de la energía eléctrica en el desarrollo de nuevas pequeñas y medianas industrias.

 Participación en el sector eléctrico

La composición tarifaria de un recibo de un usuario común que tenga la Tarifa BT5B, respecto a la energía consumida, su pago estaría compuesta de la siguiente manera:

ec
 

Donde, los valores referidos a VAD MT y VAD BT corresponden a la empresa Distribuidora Electrocentro.

Zona de concesión

 

Electrocentro S.A. está presente en siete regiones del país: Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Lima (en parte de las provincias de Yauyos y Huarochirí) y Cusco (en parte de la provincia de La Convención). Para efectos operativos y administrativos está organizada en Unidades de Negocio. El área de concesión en la que la empresa lleva a cabo sus operaciones es de 6 528 km2.

Electrocentro S.A. también puede prestar servicios de distribución en zonas aledañas al área de concesión, previo acuerdo con los clientes (autoridades locales o empresas privadas). Dichas zonas se denominan áreas de influencia.

zona

Cifras Relevantes

cifras

perdidas transmision

perdidas distribucion

evolucion clientes

evolucion clientes t1

ventakwh1

ventaenergia

Memoria Anual

Somos un grupo de empresas de distribución de energía eléctrica comprometidas con el desarrollo de nuestro capital humano, el bienestar de la comunidad en nuestras áreas de influencia y el progreso de nuestro país.

MEMORIA ELECTROCENTRO 2018DISTRILUZ 2018 Espaol

Oportunidades laborales

Nos OportunidadesLaborales

Convocatorias CAS

Convocatorias de personal modalidad decreto Nº276

Practicas pre profesionales y profesionales

Responsabilidad social

responsabilidad2

Se culminó la ejecución de 18 proyectos de Responsabilidad Social del Plan de RS Electrocentro 2019, entre ellos los más resaltantes son:

  • La Ruta de la Electricidad: por la cual se capacitó y entregó agendas a 8 mil alumnos de secundaria de 16 colegios emblemáticos.
  • Adopta un Árbol: en alianza estratégica con SERFOR se concretó las 20 mil plantaciones previstas, con los pobladores y estudiantes de primaria y secundaria. Durante los últimos 5 años se han sembrado alrededor de 90 mil árboles, consolidando el compromiso de Electrocentro con el cuidado y protección del medio ambiente.
  • Aprendiendo con Energía: luego de firmarse el Convenio Institucional entre la Dirección Regional de Educación Junín y Electrocentro, se realizó la capacitación a 70 directores y docentes de la Unidad de Gestión Educativa de Chupaca, además se conformó la mesa de trabajo para la elaboración de la Guía Educativa 2020.
  • Fortaleciendo la Seguridad con Energía: se firmó 5 convenios con las Municipalidad Provincial de Huancayo, Municipalidad Provincial de Concepción, Municipalidad Provincial de Jauja, Municipalidad Distrital de Chilca y la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, a la suscripción del documento se iniciaron con las capacitaciones al personal de Serenazgo y Seguridad Ciudadana, con el objetivo de que sus reportes de incidencias eléctricas sean de comunicación directa con el área Técnica y así servir de una manera rápida y eficiente a los usuarios.
  • Capacitando a Nuestros Jóvenes: a través de alianzas estratégicas con una universidad y tres institutos tecnológicos), se capacitó a más de 1400 jóvenes mediante el I Congreso de Gestión Ambiental Aplicado al Sector Eléctrico y el II Congreso de Seguridad y Salud Aplicado al Sector Eléctrico, además de capacitaciones programadas para los alumnos de SENATI, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray y La Oroya, teniendo como ponentes a profesionales de la empresa.
  • Iluminando tu Navidad, es el 6to. Concurso de Dibujo y Pintura para incentivar la creatividad y talento de los niños de los Centros de Educación Básica Especial, en la sede principal y las unidades de negocios, en total participaron 230 menores de edad con habilidades diferentes, siendo premiados los primeros puestos con tablets, radiograbadoras y kits de pintura.
  • Creatividad con Energía, se trata del 3er. Concurso de Dibujo y Pintura donde los participantes fueron los hijos de los trabajadores de Electrocentro, en dos categorías.
  • Donación de Centro de Cómputo: mediante una alianza estratégica con la Aldea Infantil El Rosario y con el objetivo de contribuir con las nuevas tecnologías de la educación de sus albergados se donó un centro de cómputo, con 5 computadoras, muebles, instalación del cableado y una impresora. Es el segundo año que se contribuye con un centro de cómputo a un albergue de menores.
  • Reporte de Sostenibilidad 2019: se realizó el Reporte de Sostenibilidad con los estándares del GRI (Global Reporting Initiative)
  • Voluntariado: en épocas navideñas el personal de Electrocentro con sus propios recursos (en su tiempo no laborable) llevaron alegría, regalos y chocolatada a los niños y población en general de extrema pobreza