Reseña Histórica

Mediante Resolución Ministerial 318-83-EM/DGE se crea la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Centro ELECTROCENTRO S.A., en base a la estructura jurídica de la empresa Sociedad Industrial de Huancayo del Grupo OGEM S.A.y la Unidad Operativa Región Centro de Electroperú S.A. Inicia sus operaciones el 1 de julio de 1984. Sus actividades se desarrollan bajo el marco de la Ley de Concesiones Eléctricas D.L. 25844 y su Reglamento D.S. 009-93-EM y toda la legislación y normas vigentes inherentes a la empresa. Su concesión abarca:

AYACUCHO: Provincias de Huanta, La Mar, Huamanga, Cangallo y Víctor Fajardo.

HUANUCO: Provincias de Leoncio Prado, Huamalíes, Dos de Mayo, Huánuco, Ambo, Pachitea y Puerto Inca.

HUANCAVELICA: Provincias de Huancavelica, Angaraes, Acobamba y Tayacaja.

JUNIN

PASCO

LIMA: Parte de las Provincias de Yauyos y Huarochirí.

CUSCO: Distritos de Kimbiri y Pichari de la provincia de La Convención.

SAN MARTIN: Nuevo Progreso.

El área geográfica de concesión de Electrocentro es de 133,255 Km2 (10.4% del territorio nacional) con una población de 3 millones y medio de habitantes. Atiende a 590,000 familias clientes. La actividad económica de Electrocentro está encuadrada dentro del código 4101 “Luz y Fuerza Eléctrica” de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional (CIIU).

La Calidad del Servicio, es fundamento especial para el mejor desarrollo de la empresa. Desde el año 2007 Electrocentro cuenta con la Certificación Internacional ISO 9001:2008, la que en mayo de 2012 ha sido ratificada por la certificadora SGS del Perú SAC, que ha revisado los procesos de Gestión Comercial, Unidades de Mantenimiento (Transmisión, Distribución y Generación), Logística, Control de Pérdidas, Calidad y Fiscalización, Gestión de la Dirección y Gestión de Calidad.

Actualmente el Presidente del Directorio es el Ingeniero Jose Ricardo Stok Capella, Gerente General Ingeniero Javier Muro Rosado, Gerente Regional Ingeniero Romeo Rojas Bravo. Su sede central está ubicada en la ciudad de Huancayo capital del Departamento de Junín.

En concordancia con el acuerdo COPRI-207-98 del 24 de julio de 1998 la compañía, a partir de la transferencia de las acciones mencionada en el párrafo anterior, está sujeta al régimen de la actividad privada.

Electrocentro opera mediante sus Unidades de Negocio de Ayacucho, Huancavelica, Huancayo, Tarma-Pasco, Selva Central, Huánuco-Tingo María, los Servicios Eléctricos Mayores de Valle Mantaro, Chupaca, Pichanaki, Satipo y Yauli La Oroya..

La Empresa Regional de Distribución Eléctrica del Centro ELECTROCENTRO S.A. es una empresa perteneciente al GRUPO DISTRILUZ que además la conforman las Empresas Eléctricas ENOSA, ELECTRONORTE e HIDRANDINA del Norte del País, su servicio abarca a 12 Regiones de la Patria, atendiendo a cerca de dos millones de clientes.

Estas empresas rentables invierten sus recursos económicos en sus propias zonas de concesión, en obras destinadas a brindar un eficiente y continuo servicio de energía eléctrica de calidad, participando activamente en el desarrollo y progreso de sus pueblos y mejores condiciones de vida confortable y dentro de la modernidad a cada uno de sus usuarios.

Así mismo de acuerdo a la ratificación de la R. S. N° 355-92-PCM, la COPRI mediante Acuerdo N° 363-01-2001, Electronoroeste S.A. continuarán sujetas al régimen de la actividad privada, sin más limitaciones que las que disponga FONAFE y siempre que no se oponga a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 764, normas complementarias y reglamentarias.

Actualmente se tienen programas de crecimiento mediante la ampliación de la frontera eléctrica a través de los programas de Electrificación Rural, y asimismo la promoción de Usos Productivos de la Energía Eléctrica, destinado al uso adecuado de la energía eléctrica en el desarrollo de nuevas pequeñas y medianas industrias.

Participación en el sector eléctrico

La composición tarifaria de un recibo de un usuario común que tenga la Tarifa BT5B, respecto a la energía consumida, su pago estaría compuesta de la siguiente manera:

ec
 

Donde, los valores referidos a VAD MT y VAD BT corresponden a la empresa Distribuidora Electrocentro.

Zona de concesión

ec 

Ética y transparencia

Durante el año 2017 se continuó con la difusión del Código de Ética y Conducta de las empresas del grupo DISTRILUZ en la página web de la empresa, así como se hizo entrega a cada trabajador de la empresa, un ejemplar del Código de Ética y Conducta para su aplicación y cumplimiento.

Con la finalidad de incentivar la observancia y cumplimiento del Código de Ética y Conducta a nivel de toda la organización, la Administración ha formulado y aprobado una Directiva de Incentivos y Sanciones.

Asimismo, con el propósito de velar por la gestión y adecuarnos a los estándares de buenas prácticas, el Grupo Distriluz ha constituido un Comité de Ética integrado por tres ejecutivos de la empresa, designados por el Gerente General que tienen a su cargo resolver diversos aspectos relacionados con normas, la aplicación del Código de Ética y dar respuesta a las denuncias presentadas. Este comité está compuesto por el Gerente Corporativo de Administración y Finanzas en su calidad de Presidente, el Jefe Corporativo de Recursos Humanos como Secretario y el Gerente Corporativo Legal y Regulación, miembro.

Por otro lado, contamos con una Línea Ética, que es un canal confidencial y seguro donde se puede alertar y comunicar cualquier irregularidad en contra del Código de Ética y los valores empresariales. El canal es administrado por la consultora Ernest & Young.

Cifras Relevantes

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Memoria Anual

Somos un grupo de empresas de distribución de energía eléctrica comprometidas con el desarrollo de nuestro capital humano, el bienestar de la comunidad en nuestras áreas de influencia y el progreso de nuestro país.

Memoria Electrocento 2017

Oportunidades laborales

Nos OportunidadesLaborales

Convocatorias CAS

Convocatorias de personal modalidad decreto Nº276

Practicas pre profesionales y profesionales

Responsabilidad social

respsocial

Al cierre del año 2017, se alcanzó el 100 % en el valor de este indicador, lográndose cumplir con la meta programada (100 %).

El Directorio, en sesión de directorio 14.2017 del 20.07.2017, aprobó la política de responsabilidad social.

Como parte del fortalecimiento de las relaciones con los grupos de interés, se formuló la política de comunicación con nuestros grupos de interés, que fue aprobada en sesión de directorio 16-2017 del 31.08.2017.

Ambos instrumentos de gestión social han sido difundidos a nivel empresa y se encuentran a disposición de nuestros grupos de interés en la página web de la empresa.