¿Cómo solicitar un nuevo suministro?
¿Cómo aumentar la carga de su suministro y/o pase a trifásico?
¿Cómo cambiar datos de su suministro?
¿Cómo reubicar el medidor de energía?
¿Cómo cambiar el poste de alumbrado público?
¿Cómo requerir mayores niveles de iluminación del alumbrado público?
¿Cómo se obtiene un nuevo suministro provisional?
¿Cómo se obtiene un nuevo suministro extraordinario?
¿Por qué no llega su recibo?
¿Quiénes fijan las tarifas eléctricas?
¿Por qué varían las tarifas eléctricas?
¿Cómo se elige la opción tarifaria?
¿Cómo funciona su medidor?
¿Cómo calcular su consumo mensual?
¿Quiénes pueden reclamar?
¿Por qué motivos se puede reclamar?
¿Cómo se debe hacer un reclamo?
¿Dónde puede presentar su reclamo?
¿Cuál es el costo de un reclamo?
   

¿Cómo solicitar un nuevo suministro?

Para obtener un nuevo suministro, usted debe acercarse a la oficina de atención al cliente de su localidad y tener presente los siguientes requisitos :

Si el solicitante es propietario:

  1. Copia de Escritura Pública del predio. En caso de Persona Jurídica adjuntar copia de constitución de empresa y Ficha del RUC.
  2. Copia del DNI/LE del propietario o representante legal.
  3. Copia del Autoavaluo o Numeración de Finca.
  4. Copia del recibo de luz del vecino lado izquierdo o derecho.

Casos Particulares:

  1. Carta de autorización para otorgar el nuevo suministro en caso de ser copropietario y copia del DNI de cada propietario.
  2. Carta de autorización legalizado en caso de no ser el propietario y copia del DNI.
  3. En caso de solicitar un segundo medidor en el mismo predio adjuntar copia de Independización de Registros Públicos.
  4. En caso de solicitar medidor trifásico presentar solicitud por escrito indicando qué tipo de actividad y la potencia contratada que se requiere.
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¿Cómo aumentar la carga de su suministro y/o pase a trifásico?

Este cambio se da porque el cliente escoge libremente su opción tarifaria, los requisitos son:

  1. Solicitud de cambio de sistema, indicando la carga contratada que se requiere.
  2. Copia de documento de identidad si es persona natural o de constitución si es persona jurídica.
  3. Ultimo recibo cancelado
  4. De no ser el titular debe adjuntar carta poder legalizada del propietario autorizando la realización del trámite.
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¿Cómo cambiar datos de su suministro?

El cambio de datos permite actualizar la información que se consigna en los suministros respecto al nombre y/o dirección de los mismos. Este trámite se realiza en nuestras oficinas de atención al cliente. Es necesario presentar los siguientes requisitos.

  1. Copia del documento de identidad si es persona natural o de constitución si es persona jurídica.
  2. Copia del documento que acredite propiedad del predio, si es posible copia del autovaluo.
  3. Copia del último recibo cancelado
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¿Cómo reubicar el medidor de energía?

  1. Solicitud para reubicar el medidor de energía
  2. Copia de documento de identidad si es persona natural o de constitución si es persona jurídica.
  3. Último recibo cancelado
  4. De no ser el titular debe adjuntar carta poder legalizada del propietario autorizando la realización del trámite.

Se efectuará una inspección, en el cual se verifica la factibilidad de la reubicación.

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¿Cómo cambiar el poste de alumbrado público?

  1. Solicitud de cambio de ubicación de poste
  2. Copia de documento de identidad si es persona natural o de constitución si es persona jurídica.
  3. Ultimo recibo cancelado
  4. De no ser el titular debe adjuntar carta poder legalizada del propietario autorizando la realización del trámite.

Se efectuará la inspección, en la cual se verificará la factibilidad de la reubicación, luego se emite el presupuesto y se le entrega al usuario.

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¿Cómo requerir mayores niveles de iluminación del alumbrado público?

De acuerdo a las Normas cada vía pública le corresponde un tipo de alumbrado, sin embargo nuestros clientes pueden requerir Alumbrado Público adicional para lo cual deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. La Municipalidad o Consejo Distrital o la Asociación que requiera este servicio debe presentar una carta indicando el lugar donde se requiere iluminar y el tipo de tarifa a utilizar.
  2. Copia del documento de identidad del representante legal, el cual será el titular del suministro.
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¿Cómo se obtiene un nuevo suministro provisional?

  1. Relación de posibles usuarios que se conectan al suministro.
  2. Plano de ubicación y lotización indicando los lotes a servir (2 copias).
  3. Fotocopia de Acta de Elección de la Junta Directiva de la agrupación. En caso de tratarse de un Comité de Electrificación o Comité Sectorial, deberá presentar la fotocopia de la autorización de la Municipalidad de la zona.
  4. En el caso de Pueblos Jóvenes o Asentamientos Humanos deberán presentar fotocopia del documento de reconocimiento como tal.
  5. En el caso de otras habilitaciones para uso de vivienda, además deberán presentar la fotocopia de los documentos que acrediten:

    • Propiedad o adjudicación del terreno que ocupan.
    • Su constitución Social.
    • Fotocopia simple de Documento de Identidad y del documento que acredite posesión o propiedad del lote de cada usuario.
    • Dos copias de los planos de las instalaciones eléctricas, desde el punto de entrega hasta las acometidas domiciliarias, firmado por un Ingeniero Electricista o Mecánico Electricista Colegiado y en aptitud legal de ejercicio de la profesión.
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¿Cómo se obtiene un nuevo suministro extraordinario?

  1. Autorización de la Municipalidad o Concejo Distrital
  2. Solicitud de factibilidad indicando para que tipo de actividad, donde se requiere el servicio y la duración del mismo.

Una vez que el técnico ha inspeccionado el lugar donde se brindará el servicio temporal, elaborará una ficha de inspección indicando: Uso, tipo de conexión, potencia a usar, punto de entrega, materiales requeridos por cuenta del interesado y periodo de uso.

Con la información de campo se elabora el presupuesto que será cancelada en cobranza. La conexión se efectúa con personal técnico y los materiales, proporcionados por el interesado. Al vencimiento del plazo se procede al retiro de la conexión.

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¿Por qué no llega su recibo?

  1. Cambio en la numeración del predio o nombre de la calle. En ese caso solicitamos remitir el documento municipal que acredite dicha modificación, su documento de identidad y una solicitud de cambio de dirección (carta).
  2. El envío del recibo a una dirección postal distinta al predio al cual está asignado el suministro, por solicitud del cliente.
  3. Si no le llega su recibo deberá comunicarse con Serviluz o acercarse a nuestras oficinas, donde le informaremos sobre su estado de cuenta y coordinaremos el reparto oportuno de sus recibos para los siguientes meses.
  4. Hidrandina también entrega grupos de recibos retenidos a instituciones del estado y bancos a través de cargos. También, los recibos de los clientes mayores se entregan con cargos.
  5. Hidrandina también brinda la entrega de recibos de usuarios que solicitan recibir su recibo en otra dirección diferente a la del suministro eléctrico.

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¿Quiénes fijan las tarifas eléctricas?

Las tarifas eléctricas son fijadas por la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaría del OSINERG (GART -OSINERG), organismo dependiente del OSINERG, quien aprueba las tarifas eléctricas en forma definitiva.

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¿Por qué varían las tarifas eléctricas?

  1. Por la reglamentación emitida por el OSINERG. Las tarifas varían de acuerdo a las disposiciones emitidas por GART-OSINERG, que independientemente, evalúa los costos de generación, transmisión, distribución, operación y comercialización en los que incurren las empresas concesionarias, emitiendo pliegos tarifarios de aplicación obligatoria.
  2. Por ubicación. Las tarifas varían en función a la ubicación y dependencia en que se encuentre, en el sistema eléctrico.
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¿Cómo se elige la opción tarifaria?

El usuario podrá elegir libremente las opciones tarifarias según su consumo de energía eléctrica. El usuario debe tomar en cuenta el sistema de medición que exige la respectiva opción tarifaria (independientemente de su potencia conectada) y las limitaciones establecidas para las opciones tarifarias (baja tensión, media tensión):

Baja Tensión (BT) - inferior a 1000 voltios
Se tiene las siguientes tarifas: BT2, BT3, BT4, BT5A, BT5B y BT6.

Media Tensión (MT) - entre 1000 a 30000 voltios
Se tiene las siguientes tarifas: MT2, MT3 y MT 4.

Adicionalmente, para la elección tarifaria se debe tener presente el consumo de la energía en horas punta (entre las 18:00 – 23:00 horas) y fuera de las horas punta (horas no comprendido en horas punta)

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¿Cómo funciona su medidor?

El medidor de energía eléctrica es un aparato que contabiliza la energía en las líneas y redes de corriente alterna, tanto monofásicas y trifásicas.
De los diferentes tipos de medidores de energía eléctrica para corriente alterna, el medidor de inducción es el de mayor aplicación en las instalaciones eléctricas de viviendas y edificios.
Hidrandina suministra medidores monofásicos electrónicos dentro de ámbito de responsabilidad, los mismos que tienen una gran acogida entre los clientes.
En ambos casos, la medición o contabilización de la energía eléctrica se efectúa teniendo como unidad de medida el kilovatio hora (kW.h), el cual permite a Hidrandina conocer el consumo efectuado por el cliente.

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¿Cómo calcular su consumo mensual?

Todos los medidores tienen un numerador ciclométrico o de display que registra el consumo de energía eléctrica del cliente en kilovatios horas (kW.h). Aquí le indicamos los pasos a seguir para el cálculo de su consumo mensual.

  1. Fíjese en su último recibo de pago, la fecha en que la distribuidora tomó lectura del medidor y anote esa lectura.
  2. Transcurridos 30 días desde la última lectura, tome nota del nuevo registro del medidor.
  3. La diferencia entre la lectura que usted tomó y la anterior, multiplicado por el factor que figura en el recibo, dará como resultado el consumo del mes expresado en kWh.
  4. El factor se encuentra en el recuadro Datos del Suministro y Consumo de su recibo, este factor varia de acuerdo al tipo de medidor.
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¿Quiénes pueden reclamar?

Las personas titulares del servicio y/o quienes acrediten su legítimo interés en su condición de usuarios del servicio. Los reclamos se pueden tramitar directamente o por intermedio o por intermedio de un representante que éste debidamente autorizado mediante carta poder.
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¿Por qué motivos se puede reclamar?

  • Por considerar excesivo el importe de la factura.
  • Por considerar incorrecta la aplicación de la tarifa.
  • Por observar falta de lectura mensual del medidor o errores en las lecturas.
  • Por considerar que se le brinda un servicio de mala calidad técnica.
  • Por falta de compensación por las interrupciones del servicio.
  • Por considerar injustificado el cobro de un recupero.
  • Por considerar incorrecto el cobro de deuda a terceros.
  • Otros
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¿Cómo se debe hacer un reclamo?

Por Teléfono:

  • El usuario debe exigirle al concesionario que le dé un número de registro del mismo, para poder efectuar su seguimiento.
  • El usuario debe asegurarse de que todos los puntos del reclamo sean debidamente registrados por el concesionario.
  • Es importante que el usuario anote el número de registro de su reclamo, fecha, hora y el nombre completo del funcionario que lo atendió.

Personalmente:

  • El usuario debe asegurarse que se anoten todos los temas de su reclamo y precise claramente su pedido.
  • Asimismo el usuario debe quedarse con una copia del formato donde se ha registrado el reclamo.

Por Escrito:

  • El usuario debe describir claramente sus pedidos.
  • Es importante que el usuario deba presentar original y cargo
  • El usuario debe de asegurarse de que le entreguen el cargo debidamente sellado.
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¿Dónde puede presentar su reclamo?

El usuario puede efectuar su reclamo por escrito (directamente o vía fax) o verbalmente (en forma personal o por teléfono). Para la cual debe ir a cualquiera de nuestras oficinas de Atención al Público y/o llamarnos a los números telefónicos que aparecen en su recibo.

La reclamación podrá ser interpuesta por el usuario por escrito o verbalmente, apersonándose a las instalaciones del Concesionario, o por medio telefónico, pudiendo utilizar la vía fax. En estos casos, el concesionario podrá solicitar al usuario que formalice su reclamación por escrito.

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¿Cuál es el costo de un reclamo?

El procedimiento es totalmente gratuito.

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