¿Cómo funciona su medidor?

El medidor es un equipo de medida que registra el consumo de energía eléctrica del usuario a través de un contómetro o numerador. Por antigüedad y por manipulación puede producir fallas. En estos casos, el usuario deberá asumir el pago del mismo, salvo que el cambio obedezca a causas atribuibles a fallas del concesionario o al deterioro normal ocasionado por el transcurso del tiempo.

¿Qué obligaciones tienen los usuarios sobre su medidor?

¿Qué hacer para darle mayor vida útil a su medidor?

En condiciones normales el medidor tiene una vida útil que supera los 30 años de vida. Motivo por el cual, durante ese período de tiempo no debería sufrir fallas ni deterioros. Para prevenir cualquier tipo de problema en su medidor siga los siguientes consejos:

  • Mantener el sello de seguridad en su medidor. Esto permitirá, si se diera el caso, detectar la manipulación del equipo.
  • Cerciorarse que su medidor cuente con tapa metálica, con visor para observaciones.
  • Asegurarse que su medidor tenga cerradura.

¿Cómo prevenir robos o manipulación en su medidor?

La alteración del medidor es una falta sancionada legalmente. No permita que extraños lo manipulen.  Sólo está autorizado el personal de la empresa, debidamente identificado. Para prevenir cualquier tipo de robo o manipulación en su medidor siga los siguientes consejos:

  • Nunca destape el medidor, puede alterarse el mecanismo de medición. Además, corre el riesgo de sufrir una descarga eléctrica.
  • Verifique periódicamente que su medidor esté en su sitio. Puede haber sido robado sin que haya sufrido cortes de luz.

Recuerde que usted es el propietario del medidor y por tanto es responsable de su cuidado. Si se produce el robo de su medidor, el cliente correrá con los gastos de reposición del mismo. La empresa asumirá los gastos de reposición al término de la vida útil del medidor.

Preguntas Frecuentes sobre el Medidor

¿Qué diferencia existe entre medidores trifásicos y monofásicos?

  • El medidor trifásico es utilizado para conexiones trifásicas (cuenta con tres cables de ingreso), que alimentan potencias superiores a 6 kW y que permiten el funcionamiento de motores eléctricos y artefactos como: termas, cocinas eléctricas, hornos eléctricos, etc.
  • El medidor monofásico es utilizado para conexiones monofásicas (cuenta con dos cables de ingreso), que alimentan potencias inferiores a 6 kW.

¿Por qué mi facturación es superior a la de mi vecino?

  • La facturación no se efectúa por la cantidad de artefactos instalados, sino por el tiempo de uso de los mismos.
  • Fugas a tierra originadas por instalaciones internas defectuosas o artefactos en mal estado o mal utilizados suelen originar el aumento en la facturación. Para evitarlo, deberá contactar a un electricista calificado para reparaciones.
Si usted considera que su medidor falla, podrá requerir una verificación del equipo, llamando a Serviluz o acercándose a la sucursal más cercana.

¿Por qué el disco de mi medidor gira más que el de mi vecino?

  • Sabemos que el giro del disco del medidor depende del consumo de energía. Además, no todos los medidores tienen la misma velocidad de giro, este depende del modelo, el cual está determinado por una constante (rev / kW/h).
  • La constante del medidor determina cuántas revoluciones dará el disco para registrar 1 kW/h.

¿Por qué el disco del medidor sigue girando si bajé la llave general?

  • Fuga de energía entre el medidor y la llave general.
  • Medidor defectuoso, registra consumos no existentes.

¿Qué diferencia hay entre fuga a tierra y bajo aislamiento?

  • La fuga a tierra es un defecto que genera pérdidas de energía por medio de un cable pelado, que hace contacto con algún material conductor de la energía (tierra, pared, tuberías, etc.). La fuga a tierra puede ocasionar corto circuito a las instalaciones.
  • El bajo aislamiento es la disminución de la resistencia en un cable conductor. Puede ocasionar fugas a tierra.

¿Puedo colocarle rejas a mi medidor?

  • Sí, siempre que la reja no esté en contacto con la caja del medidor y que no dificulte cualquier intervención al suministro (lectura, corte, reconexión y mantenimiento).
  • Se recomienda una distancia mínima de 5 cm. de la reja a la caja del medidor y que el candado de la misma sea colocado en la parte superior para facilitar al personal de la empresa la intervención al equipo. De ser necesario, la empresa está facultada a retirar la protección.

¿Cuáles son las funciones del interruptor termomagnético que va con el medidor?

  • Es un limitador de corriente que impide sobrepasar la carga contratada, cuando se origina un exceso de carga.
  • El calor generado abre el dispositivo dejando el suministro de energía suspendido.
  • Protege además las instalaciones eléctricas del usuario de sobrecargas o cortocircuitos.

¿Yo puedo comprar mi medidor en otro lugar?

  • Sí, pero con la conformidad de la empresa. El costo de la revisión será asumido por el cliente.

En caso de que usted no esté conforme con su consumo de energía, solicite una prueba a su medidor para verificar si se encuentra funcionando correctamente. Llámenos de inmediato a Serviluz.

subir

 

 
Distriluz 2004, todos los derechos reservados
Otras empresas del grupo